Historia de la Preparatoria «Ing. Pascual Ortiz Rubio».
En 1868 el entonces segundo Arzobispo de Michoacán Ignacio Árciga dispuso la construcción de un nuevo edificio especialmente para albergar el seminario del entonces ya Arzobispado de Michoacán. Eligiéndose como sitio de su ubicación un predio al costado lateral norte del templo de San José, junto al ex convento anexo, terreno que anteriormente había albergado un cementerio.
El nuevo seminario de Morelia ya no sería llamado Tridentino (el cual estaba acorde a las disposiciones del concilio de Trento) debido a que en 1869 se celebró el Concilio Vaticano I, además de que en 1828 Valladolid cambio de nombre a Morelia, por lo que el seminario recibió el nombre de “Seminario Diocesano de Morelia”.
El edificio fue terminado en 1884, diseñado en el estilo ecléctico de influencia neoclásica de la época, es obra del arquitecto francés Adolfo Tremontels quien construyó un amplio recinto con cinco patios y espaciosas salas entre las que se hallaban la capilla, biblioteca, salones de clases, dormitorios, comedor, incluso un observatorio astronómico y meteorológico, entre otros.
Posteriormente se incorporó como un anexo al edificio del seminario, el antiguo ex convento adjunto que anteriormente había sido construido para las Hermanas Carmelitas Teresas de San José y que también había albergado a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Historia de la Universidad
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció el 15 de octubre de 1917 y es, en la actualidad, la institución de educación superior de mayor tradición en el estado de Michoacán.
Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que don Vasco de Quiroga fundara en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo; gracias a sus negociaciones, Carlos I de España expidió una Cédula Real el 1o. de mayo de 1543, en la que aceptaba asumir el patronazgo del colegio, con lo que a partir de esa fecha pasaba a ser el Real Colegio de San Nicolás Obispo.
En 1580 con el cambio de la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, San Nicolás también fue trasladado fusionado al Colegio de San Miguel Guayangareo. El 17 de octubre de 1601, Fray Domingo de Ulloa recibió la bula de Clemente VIII, que ordenaba establecer un Seminario Conciliar aprovechando la infraestructura de San Nicolás.
A finales del siglo XVII el Colegio de San Nicolás sufrió una profunda reforma en su reglamento y constituciones, que sirvió de base para la modificación al plan de estudios de principios del siglo XVIII, en el que entre otras cosas se incluyeron las asignaturas de Filosofía, Teología Escolástica y Moral. Un Real Decreto del 23 de noviembre de 1797, concedió a San Nicolás el privilegio de incorporar las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico a su estructura.
Al comenzar el siglo XIX, las consecuencias del movimiento de independencia encabezado por un selecto grupo de maestros y alumnos nicolaitas, entre los que se ubican Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón, llevaron al gobierno virreinal a clausurarlo.
Una vez consumada la Independencia de México, las medidas tendientes a la reapertura del plantel se iniciaron durante la década de los años veinte, tras una larga y penosa negociación entre la Iglesia y el Estado, el Cabildo Eclesiástico cedió, el 21 de octubre de 1845, a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el Patronato del plantel.
Con esta base legal, el gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura el 17 de enero de 1847, dándole el nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con ello se inició una nueva etapa en la vida de la institución.
Al triunfo de la Revolución Mexicana, cuando a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos, logrando establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917, formada con el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, las Escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para profesores, Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado.
A lo largo de su historia, la Universidad Michoacana ha tenido 46 rectores. Actualmente, desde el 9 de enero del 2015, el rector es el Doctor Medardo Serna González.
Escudo
«Dados en armonía, bajo la sombra de la religión, unidos en lazo fraterno, hacia la luz del saber, en la paz y en la victoria»
Lema
Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores.
Porra
“pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh ¡pummm! ¡San Nicolás!”