Se recibirán solicitudes del trámite de gratuidad correspondientes al semestre 2023-2024,

Periodo de recepción

alumnos de PRIMER SEMESTRE del 03 al 10 de AGOSTO del 2023 (CERRADO)

alumnos de 2do a 6to SEMESTRE del 15 al 22 de AGOSTO del 2023

PROCEDIMIENTO PARA ENVIAR LA

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN GRATUIDAD

Si tramitaste tu solicitud de inscripción gratuita desde el SIIA «GRATUIDAD» eligiendo la opción “No puedo aportar, elijo la inscripción gratuita”, deberás contestar la pregunta que aparece al final de la ventana y descargar la solicitud de gratuidad en formato PDF (no imagen) del ciclo 23/24 MS.

Ya que cuentes con tu formato de solicitud de inscripción gratuita en formato PDF, deberás acceder al formulario que la Esc. Preparatoria «Ing. Pascual Ortiz Rubio» a dispuesto para dar un mejor seguimiento a sus alumnos en la atención de las solicitudes, el cual se encuentra ubicado en el siguiente enlace https://forms.gle/PwagDt1kfovDf8Bm7 , atendiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Si tramitaste tu solicitud de inscripción gratuita desde el SIIA «GRATUIDAD», realizar el llenado del formulario accediendo desde una computadora.
  2. Tener en la computadora donde se realice el llenado del formulario, el formato PDF de solicitud de gratuidad que se genera desde el SIIA al momento de solicitarla y descargarla en formato PDF (no como imagen o captura de pantalla).
  3. Al formato PDF que se descargue, se le debe cambiar el nombre del archivo, borrando el nombre que da de origen el sistema y en su lugar escribir el nombre completo y matrícula del estudiante al que pertenece la solicitud, como nombre del archivo. (ejemplo: Vanesa Magaña Villa 2211243A)
  4. Ubicar el número de registro que aparece en la parte superior derecha de el formato de solicitud de gratuidad, que se encuentra debajo del código de barras conformado por 8 números y tenerlo a la mano, ya que se requiere ingresar en el formulario.
  5. Si el formato que se descargue del SIIA, no presenta el código de barras que se muestra en la parte superior derecha del documento, tu tramite no se realizo bien y es necesario volverlo a repetir.

El tiempo en que tardará en desaparecer el adeudo es de aprox. 10 días hábiles para la UMSNH posteriores a la captura de la solicitud, por lo que si vas a realizar este trámite, deberás hacerlo a más tardar el día marcado en la parte superior de acuerdo a tu semestre.

Si en algún momento seleccionas cualquiera de las opciones de pago, el trámite de la gratuidad ya no procederá y tendrás que cubrir el pago respectivo.

SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES DE GRATUIDAD

En el recuadro de búsqueda que aparece en el extremo superior derecho de la tabla, inserta tu matrícula para revisar el estado en el que se encuentra tu solicitud. Los casos que aparecen con estatus pendiente, se encuentran a la espera de ser revisados, la información se ira actualizando diariamente.

Si tu matricula aparece con el estatus de «aprobada», en cuestión de 3 días aproximadamente se te desaparecerá el adeudo de la aportación institucional. Puedes ya realizar el llenado del formulario de inscripción y en el apartado de correspondiente al comprobante de pago de la aportación, enviar una captura de pantalla de esta tabla, donde aparezca el estatus de solicitud de gratuidad.

Ultima actualización 15 de agosto 2023.

En la celda ubicada en la parte superior derecha de la tabla, inserta tu matrícula para conocer el estatus de tu solicitud.

Una vez que haya sido aprobada tu solicitud de gratuidad, tardara aproximadamente 3 días hábiles en borrarse el adeudo en tu apartado de deudas del SIIA.